Formulario

Un formulario es una lista de medicamentos recetados, incluidos los genéricos y de marca, que identifica los medicamentos que están cubiertos por su Parte D o plan de medicamentos recetados. El formulario de su plan se clasifica en varias categorías conocidas como niveles según el tipo de medicamento y la afección o especialidad.

Compre planes asequibles de la Parte D de Medicare ahora

¿Qué se incluye en el formulario?

El formulario de un plan generalmente incluirá tanto medicamentos recetados de marca como cobertura de medicamentos genéricos, y debe incluir al menos dos medicamentos en las categorías y clases más comúnmente recetadas. Si bien los planes deben cubrir al menos dos medicamentos por categoría de medicamentos, los planes pueden elegir qué medicamentos cubiertos por la Parte D ofrecerán.

Es posible que el formulario no incluya su medicamento específico, pero en la mayoría de los casos debería estar disponible un medicamento similar. Si usted o el médico que le recetó el medicamento creen que ninguno de los medicamentos del formulario de su plan funcionará para su afección, puede solicitar una excepción al proveedor de su plan.

Un plan de medicamentos de Medicare puede realizar algunos cambios en su lista de medicamentos durante el año si sigue las pautas establecidas por Medicare. Su plan puede cambiar su lista de medicamentos durante el año porque cambian las terapias con medicamentos, se lanzan nuevos medicamentos o hay nueva información médica disponible.

Los planes que ofrecen cobertura de medicamentos de Medicare en virtud de la Parte D pueden eliminar inmediatamente los medicamentos de sus formularios después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) los considere inseguros o si su fabricante los elimina del mercado. Los planes que cumplen con ciertos requisitos también pueden eliminar inmediatamente los medicamentos de marca de sus formularios y reemplazarlos con nuevos medicamentos genéricos, o pueden cambiar el costo o las reglas de cobertura de los medicamentos de marca al agregar nuevos medicamentos genéricos. Si actualmente está tomando alguno de estos medicamentos, obtendrá información sobre los cambios específicos realizados posteriormente.

Para otros cambios relacionados con un medicamento que está tomando actualmente y que lo afectarán durante el año, su plan debe realizar una de estas acciones:

  • Darle un aviso por escrito al menos 30 días antes de la fecha en que el cambio entre en vigencia.
  • En el momento en que solicite un reabastecimiento, proporcionar un aviso por escrito del cambio y un suministro de al menos un mes según las mismas reglas del plan antes del cambio.

Nota

A partir del 2019, los planes de medicamentos que ofrecen cobertura de medicamentos de Medicare (Parte D) que cumplen con ciertos requisitos también pueden eliminar inmediatamente los medicamentos de marca de sus formularios y reemplazarlos con nuevos medicamentos genéricos, o pueden cambiar el costo o las reglas de cobertura de los medicamentos de marca al agregar nuevos medicamentos genéricos. Si está tomando estos medicamentos, posteriormente recibirá información sobre los cambios específicos realizados en la cobertura de medicamentos genéricos.

Es posible que deba cambiar el medicamento que usa o pagar más por él. También puede solicitar una excepción. Generalmente, usar medicamentos en el formulario de su plan le permitirá ahorrar dinero, pero si usa un medicamento que no está en la lista de medicamentos de su plan, tendrá que pagar el precio total a menos que califique para una excepción al formulario. Todos los planes de medicamentos de Medicare han negociado para obtener precios más bajos para los medicamentos en sus listas de medicamentos, por lo que el uso de esos medicamentos generalmente le permitirá ahorrar dinero.

Drogas genéricas

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dice que los medicamentos genéricos son copias de los medicamentos de marca y son los mismos que los medicamentos de marca en:

  • forma de dosificación
  • seguridad
  • fuerza
  • ruta de administración
  • calidad
  • características
  • uso previsto

Los medicamentos genéricos usan los mismos ingredientes activos que los medicamentos recetados de marca. Los fabricantes de medicamentos genéricos deben demostrarle a la FDA que su producto funciona de la misma manera que el medicamento recetado de marca. En algunos casos, es posible que no haya un medicamento genérico igual al medicamento de marca que toma, pero puede haber otro medicamento genérico que funcione también para usted. Hable con su médico u otro recetador sobre su cobertura de medicamentos genéricos.

Niveles

Para reducir los costos, muchos planes que ofrecen cobertura de medicamentos recetados colocan los medicamentos en diferentes «niveles» en sus formularios. Cada plan puede dividir sus niveles de diferentes formas. Cada nivel cuesta una cantidad diferente. Por lo general, un medicamento de un nivel inferior le costará menos que un medicamento de un nivel superior.

A continuación, se muestra un ejemplo de los niveles de un plan de medicamentos de Medicare (los niveles de su plan pueden ser diferentes):

  • Nivel 1 — copago más bajo: la mayoría de los medicamentos recetados genéricos
  • Nivel 2 — copago medio: medicamentos recetados de marca preferidos
  • Nivel 3 — copago más alto: medicamentos recetados de marca no preferidos
  • Nivel de especialidad — copago más alto: medicamentos recetados de muy alto costo

En algunos casos, si su medicamento está en un nivel superior y su recetador (su médico u otro proveedor de atención médica que esté legalmente autorizado a recetar recetas) cree que necesita ese medicamento en lugar de un medicamento similar en un nivel inferior, usted o su recetador pueden solicite a su plan una excepción para obtener un coseguro o copago más bajo por el medicamento en el nivel superior. Los planes pueden cambiar sus formularios en cualquier momento. Su plan puede notificarle sobre cualquier cambio en el formulario que afecte los medicamentos que está tomando.

La cobertura de medicamentos de Medicare incluye medicamentos para el tratamiento asistido por medicamentos para los trastornos por uso de opioides. También cubre medicamentos como la metadona y la buprenorfina cuando se recetan para el dolor. Sin embargo, la Parte A de Medicare cubre la metadona cuando se usa para tratar un trastorno por consumo de opioides como paciente internado en un hospital, y la Parte B ahora cubre la metadona cuando la recibe a través de un programa de tratamiento con opioides. Comuníquese con el plan para obtener su formulario actual o visite el sitio web del plan.

Compre planes asequibles de la Parte D de Medicare ahora