Cuidado de la salud en el hogar

La Parte A de Medicare (seguro hospitalario) y/o la Parte B de Medicare (seguro médico) cubren servicios de atención médica domiciliaria elegibles como los siguientes:

  • Atención de enfermería especializada a tiempo parcial o «intermitente»
  • Terapia física
  • Terapia ocupacional
  • Servicios de patología del habla y el lenguaje
  • Servicios sociales médicos
  • Servicios de asistencia médica domiciliaria a tiempo parcial o intermitentes (atención práctica personal)
  • Medicamentos inyectables para la osteoporosis para mujeres

Por lo general, una agencia de atención médica domiciliaria coordina los servicios que su médico le prescribe.

¿Cómo lo consigo?

Todas las personas con la Parte A y/o la Parte B que cumplen con todas estas condiciones están cubiertas:

  • Debe estar bajo el cuidado de un médico y debe recibir servicios bajo un plan de atención creado y revisado regularmente por un médico.
  • Debe necesitar, y un médico debe certificar que necesita, uno o más de estos:
    • Atención de enfermería especializada intermitente (que no sea la extracción de sangre)
    • Servicios de fisioterapia, patología del habla y el lenguaje o terapia ocupacional continua. Estos servicios están cubiertos solo cuando los servicios son específicos, seguros y un tratamiento eficaz para su afección. La cantidad, la frecuencia y el período de tiempo de los servicios deben ser razonables, y deben ser complejos o solo los terapeutas calificados pueden realizarlos de manera segura y eficaz. Para ser elegible, ya sea: 1) se debe esperar que su afección mejore en un período de tiempo razonable y generalmente predecible, o 2) necesita un terapeuta capacitado para realizar de manera segura y eficaz un programa de mantenimiento para su afección, o 3) necesita un terapeuta capacitado para realizar la terapia de mantenimiento de manera segura y eficaz para su afección. La agencia de salud en el hogar que lo atiende está aprobada por Medicare (certificado por Medicare)
  • Debe estar confinado en su hogar y un médico debe certificar que está confinado en su hogar.

No es elegible para el beneficio de salud en el hogar si necesita más atención de enfermería especializada a tiempo parcial o «intermitente». Puede salir de casa para recibir tratamiento médico o ausencias breves y poco frecuentes por razones no médicas, como asistir a servicios religiosos. Aún puede recibir atención médica en el hogar si asiste a una guardería para adultos.

Cuales son mis costos?

  • $0 por servicios de atención médica domiciliaria.
  • 20% de la cantidad aprobada por Medicare para equipo médico duradero (DME).

Antes de comenzar a recibir su atención médica domiciliaria, la agencia de atención médica domiciliaria debe informarle cuánto pagará Medicare. La agencia también debe informarle si algún artículo o servicio que le brinden no está cubierto por Medicare y cuánto tendrá que pagar por ellos. Esto debe explicarse hablando con usted y por escrito. La agencia de atención médica en el hogar debe darle un aviso llamado «Aviso anticipado al beneficiario» (ABN) antes de brindarle servicios y suministros que Medicare no cubre.

Si recibe servicios de una agencia de salud en el hogar en Florida, Illinois, Massachusetts, Michigan o Texas, es posible que se vea afectado por un programa de demostración de Medicare. Según esta demostración, su agencia de atención médica domiciliaria, o usted, pueden presentar una solicitud de revisión previa a la reclamación de la cobertura de servicios médicos domiciliarios a Medicare. Esto le ayuda a usted y a la agencia de atención médica domiciliaria a saber más temprano en el proceso si es probable que Medicare cubra los servicios. Medicare revisará la información y cubrirá los servicios si los servicios son médicamente necesarios y cumplen con los requisitos de Medicare.

Compre planes asequibles de Medicare ahora